viernes, 10 de julio de 2009

Diferencia entre recurrencia y convergencia

Al analizar una batería de tests, se llama recurrencia a la reiteración de un mismo indicador en la misma o en diversas técnicas de la batería (por ejemplo en varias zonas de un gráfico o en gráficos diversos se dibujan micrografías).
En cambio, se llama convergencia a la reiteración de un mismo concepto que se expresa a través de indicadores similares o disímiles dentro de la misma o diferentes técnicas. Por ejemplo si no se dibujan los ojos en una figura humana y tampoco las manos, estamos en presencia de dos indicadores diferentes que darían cuenta de lo mismo (dificultades en el contacto o la comunicación).

4 comentarios:

Jose Eduardo Agamez Fuentes dijo...

hola, serías tan amable de brindarme algo de blibliografia en donde pueda encontrar una definición y un analisis (de ser posible) mas amplio de estos dos conceptos???, por ejemplo en el campo de los test psicotecnicos en estrevistas y este tipo de cosas.... mil gracias por la atención prestada.

Nadia dijo...

Hola,
Disculpá por la demora en la respuesta.
Durante la cursada estos conceptos los vi con una ficha que armó la profesora para tal fin y un "Glosario técnico de técnicas proyectivas" de la Lic. María Andrea Vinué.
Podes buscar más información en manuales de técnicas psicométricas y proyectivas.

Saludos!

Unknown dijo...

necesito ayuda
teoria de la convergencia

Xavier dijo...

Si quieren una autora que hable de estos terminos les recomiendo Graciela Celener.