lunes, 13 de septiembre de 2010

Diferencia entre conflicto y disputa

Apelando a los conceptos de contenido latente y manifiesto, se puede decir que la disputa es el contenido manifiesto del conflicto. Es decir, aquella parte consciente y manifiesta del mismo. Haciendo una analogía, se podría hablar de la punta el iceberg.
A diferencia de esto, el conflicto es algo más profundo. Es la parte que, a simple vista, no se ve del iceberg. Es decir, que es aquello inconsciente y que no se comunica directamente sino que se expresa deformado en el contenido manifiesto. Es en el conflicto donde encontramos los intereses que son los verdaderos motivadores de la disputa. En estos intereses entran en juego los deseos, creencias, expectativas, fantasías, temores, principios, representaciones e ideales de las partes.


Bibliografía:
  • Brandoni, F. (2005) Apuntes sobre los conflictos y la mediación. En: La trama de papel. Sobre el proceso de mediación, los conflictos y la mediación penal. Ed. Galerna, Buenos Aires.

7 comentarios:

JC Soriano dijo...

http://mediadoresinterculturales.blogspot.com/2010/09/psicoblogia-blog-de-una-estudiante-de.html

He usado tu entrada como cita en un blog de recursos para mediadores interculturales en España, muchas gracias por tu aportación es muy buena idea y se aprende mucho leyendote.

Nadia dijo...

Muchas gracias Juan Carlos por tu referencia a mi blog y por tus comentarios. Me alegra mucho que lo que escribo les resulte útil.

Saludos!

:::::Shizo::::: dijo...

Muy interesante esta entrada, ciertamente el contenido del conflicto es deformado una vez que se exterioriza he ahí la importancia de comunicación eficaz.

Encantado con el aporte, digno de una discusión en clases.

Nadia dijo...

Exacto, eso también denota la importancia del lenguaje.

Gracias por el comentario.

Saludos!

maria calabaza dijo...

Muchas gracias por tu blog, eres muy generosa compartiendo toda esta información... te deseo todo lo mejor!!

Nadia dijo...

Muchas gracias!

Unknown dijo...

Muchas gracias. Interesante analogía. Tu publicación me fue muy util para mi proyecto de estudios.