viernes, 13 de mayo de 2011

Diferencia entre institucion y organizacion

Los términes institución y organización suelen confundirse y se utilizan como sinónimos. Sin embargo, refieren a diferentes cuestiones aunque guardan cierta relación entre ellos.
El término institución refiere a un concepto abstracto. Es un cuerpo normaritvo jurídico-cultural compuestos de ideas, valores, creencias, leyes, etc. que determinan una forma de intercambio social. Son ejemplos de institución la sexualidad, el trabajo, la vejez, la justicia y la religión. Las instituciones pretenden ordenar, legitimar y normalizar el comportamiento. Esto lo harán a través de la adjudicación de funciones y roles.
Dentro de las instituciones hay una relación dialéctica entre lo instituido y lo instituyente. Lo instituido es lo que ya está establecido, mientras que lo instituyente es la fuerza que promueve el cambio. Generalmente lo instituyente surge como protesta y negación de lo instituido. Cuando lo instituyente triunfa, se convierte en instituido.
Por otra parte, la organización, es la concreción material de las instituciones. Como se mencionó en otro post, Schlemenson define a la organización como un sistema socio-técnico integrado, construido para la realización de un proyecto concreto, tendiente a la satisfacción de necesidades de sus miembros y población o audiencia externa, que les otorga sentido.
Schvarstein agrega que la organización es una construcción social. Nadie las puede ver ni tocar, resultando ser lugares virtuales. En las organizaciones hay un orden simbólico y preceptos a partir de los cuales el sujeto le da sentido a lo que percibe.
Dentro de la organización se conforman grupos cuyos miembros son los individuos que cumplen diferentes papeles a partir de los mecanismos de adjudicación y asunción de roles. Finalmente, la organización se caracteriza por tener una racionalidad.
Pese a estas diferencias, las instituciones y las organizaciones, guardan entre sí alguna relación. En principio, las organizaciones materializan el orden social que establecen las instituciones. Por otra parte, ambas comparten el hecho de ser superestructuras dinámicas. Son superestructuras en tanto están por encima de los individuos (los preceden y los suceden) y son dinámicas porque no están cristalizadas sino que cambian de acuerdo a la sociedad y el momento histórico. Finalmente, las instituciones atraviesan a las organizaciones. A modo de ejemplo se puede mencionar que la organización Hospital ABC va a estar atravesado por diferentes instituciones tales como sexualidad, salud, trabajo, etc.

Bibliografía:
  • Schlemenson, A. Seis dimensiones para un análisis organizacional. Ficha de clase.
  • Schvarstein, L. (1992) Psicología social de las organizaciones, nuevos aportes. Buenos Aires. Paidós.

26 comentarios:

Unknown dijo...

Por qué la sexualidad y la vejez son instituciones?

Nadia dijo...

Hola Carolina,

Ambas son instituciones porque son conceptos abstractos que reúnen ideas, valores, creencias, etc. tal como lo refleja la definición de institución.
Para ejemplificar tomo uno de los conceptos que mencionas. No vas a encontrar a La vejez como algo concreto. Lo que podes encontrar es un geriátrico. Éste es una organización donde se materializa la institución Vejez.

Saludos!
Nadia.

Unknown dijo...

Justo tengo que dar un parcial sobre el tema y me sirvió mucho tu aporte. Muchas gracias!

Nadia dijo...

De nada. Éxitos en el examen!

Unknown dijo...

Buenas tardes! ¿me podrías despejar una duda? Porqué si Schvarstein dice que "la organización es una construcción social. Nadie las puede ver ni tocar, resultando ser lugares virtuales."? Un ejemplo de una ellas sería un geriátrico? o en tu ejemplo no te referis al edificio en sí del geriátrico?
Desde ya gracias por tu aporte.

Nadia dijo...

Hola Nestor,

Lo que dice Schvarstein es que las organizaciones (ej. geriátrico), aunque se materialicen en un establecimiento (ej. el edificio del geriátrico), son espacios virtuales que no existen más allá de la percepción que de ellas tiene un observador. La organización es un concepto cultural, convencional.

Si podes, te sugiero que vayas a la fuente donde hay una explicación más extensa de esto.

Saludos,
Nadia

Juan Crz C dijo...

Sumamente didactico, de ante mano gracias por aclarar el tema.

Consulta:
Podria considerar que las instituciones son un conjunto de personas con una misma ideologia, que se orientan hacia ellas para ordenarse, normalizarse bajo estas mismas? , luego de esto la organizacion vendria a ser el grupo organizado de personas que desarrolla la idea y la lleva a la practica ?

Unknown dijo...

HOLA TENGO UNA DUDA PARA LA FORMACION DE EQUIPOS SE PRIVILEGIA EL ROLL O EL DESEMPEÑO PARA SELECCIONARLOS? Y UNA INSTITUCION PUEDE DETERMINAREN EN LA ORGANIZACION UNA TENDENCIA HACIA LA FORMACION DE EQUIPO O GRUPO?

Unknown dijo...

Excelente explicación. Gracias

Unknown dijo...

termines???

Unknown dijo...

tengo una duda,semejanzas entre grupo e instituciones? se toma la organizacion como grupo?

Unknown dijo...

, , y a , .. ???

Unknown dijo...

,

Unknown dijo...

Hola. Buenas tardes. Consulta:. Una entidad puede ser considerada como organización e institución a la vez?. Algún ejemplo?. En ese caso. Cuál sería la diferencia entre esa organización e institución?. Grs.

Unknown dijo...

,

Unknown dijo...

Hola...consula,el g.i.a(grupo insitucional de alcoholicos),como bien lo dice el nombre es una institucion..cual seria la organizacion en este caso?

Unknown dijo...

Genial tu interpretación!!👍

Unknown dijo...

Es verdad

O.G.W. dijo...

Excelente conceptualización.

O.G.W. dijo...

Esta distinción es extensible a la diferenciación entre instituciones y organizaciones públicas. Se plantea incluso semejanzas. Al respecto se proponen algunos términos de contraste: 1) En cuanto acumulación de prácticas sociales. 2) Por su existencia en el tiempo; Social o humano. 3)Por su permanencia, reforma o extinción. 4) En cuanto a sus contenidos. 5) Según su espacio de variedad.

Para más información buscar los extensos manuales de metodología sobre ciencias y técnicas de gobierno, texto "Planificación y Control de la Producción Pública" de Kilian Zambrano D. Ediciones de S-PlanyG Kilia ZD. Caracas , DC, Venezuela 2007. kilianzd@cantv.net

Unknown dijo...

Muchas gracias

Muy útil la información.

Unknown dijo...

Por que son importantes los aspectos bidimencionales de una institucion!?

Unknown dijo...

Hola ma podrías decir cual es el orden de las formas de dependencia de las instituciones? Por favor

Gerardo dijo...

Grosaaa! me sirvió muchísimo esta pagina

Unknown dijo...

hola! entonces, un centro de primera infancia es una organizacion? y cuales serian las instituciones q lo atraviesan?

Unknown dijo...

Hola por que no son sinónimos ambas?