domingo, 18 de diciembre de 2011

La crisis de la mediana edad en las mujeres

Mabel Burin habla de la crisis de la mediana edad en las mujeres considerando un punto de vista psicológico y sociológico. En este sentido considera que no hay una edad exacta en la que se pueda encuadrar pero que se inicia alrededor de los 35 o 40 años y se extiende hasta los 50 o 55 años aproximadamente.

Desde el punto de vista sociocultural, la autora, parte de que nuestra sociedad tiene una cultura patriarcal donde las mujeres arman su identidad bajo la trilogía Madre = Esposa = Ama de casa. Estas mujeres no fueron estimuladas para desarrollar aspectos que mejoran con la edad como las competencias intelectuales, sabiduría o experiencia. Por el contrario, se les instauró los ideales de belleza física y fertilidad.

Esta sociedad se caracteriza por una firme división entre el ámbito público y el privado. Al primero se encuentran asignados los hombres con un poder racional y económico. El segundo le corresponde a las mujeres con un dominio sobre los afectos.

Desde el punto de vista psicológico define a la crisis como una situación de ruptura de un equilibrio anterior acompañada de la sensación subjetiva de padecimiento. Estas crisis pueden ser vitales evolutivas tales como la adolescencia, mediana edad, etc. o accidentales como el divorcio, el embarazo, las migraciones, etc. La crisis de la mediana edad, le permite a la mujer ubicarse como un sujeto activo y criticante del estado de equilibrio anterior. A esta reflexión crítica de su pasado, la llama juicio crítico.

La mediana edad es un período de elevada sensibilidad hacia la posición que la persona ocupa en la sociedad. La principal tarea que tiene la mujer en ese período es la redefinición de sí mismas en torno a las multideterminaciones con las que se había organizado su identidad. Esta crisis puede vivirse de forma padeciente o criticante.

Cuando la crisis se vive de forma padeciente hay una concepción negativa de la crisis que guarda relación con la psicopatología. En este sentido, la crisis puede ser atravesada con depresión, haciendo énfasis en las pérdidas y en el dolor, creyendo que lo mejor de la vida ya transcurrió porque se perdió la juventud, la belleza, la capacidad procreativa, etc.

Los duelos que atraviesa la mujer de la mediana edad se deben a la pérdida del cuerpo juvenil (cambios físicos y hormonales, arrugas, flacidez, pérdida de tono muscular, etc.), de los padres juveniles (por fallecimiento por ejemplo) y de los deseos juveniles (por los deseos postergados, la construcción de una pareja o familia ideal, de desarrollo personal, etc,).

Para transitar mejor esta etapa se debe hacer una reevaluación de esta perspectiva padeciente haciendo hincapié en que comienza una nueva etapa en la que serán más libres, tendrán más tiempo y podrán reorientar sus condiciones de vida (corriéndose del lugar de objeto y ubicándose como sujeto con deseos propios). Si esta crisis no puede resolverse, tendrá consecuencias nefastas en la tercera edad: cuadros melancólicos, deterioro de la vida psíquica, autorreproches, aislamiento, etc.

Las mujeres que encaran la crisis de esta forma pertenecen al grupo de las mujeres tradicionales que llevan un estilo de vida enfermante caracterizado por la asunción acrítica de la ecuación Mujer = Madre = Ama de casa = Esposa.

Por el contrario, cuando la crisis se vive de forma criticante, se emplea el juicio crítico mencionado. Esta es una visión positiva de la crisis donde la mujer puede reflexionar sobre sus propias contradicciones y complejidades, las condiciones bajo las cuales transcurrió su vida, la trilogía de su identidad, etc. Esta forma de transitar la crisis está motivada por el sentimiento de injusticia respecto a lo que ellas hicieron con su vida y el lugar que la sociedad les ofreció. Esto puede generar hostilidad hacia los otros, contra ellas mismas o transformarse ese afecto hostil en deseo hostil que promueva el distanciamiento con el modelo clásico y le permita acercarse a los deseos de saber y de poder además del maternal y doméstico.

Las mujeres que encaran la crisis de esta forma pertenecen al grupo de las transformadoras ya que reconocen su situación pero tienen una propuesta de cambio para su vida. No adhieren al mandato cultural y algunas llegan a revelarse renunciando la rol de madres, trabajando y cuestionando los ideales culturales.

Bibliografía:

  • Burin, M. La crisis de la mediana edad en las mujeres: de los viejos problemas a las nuevas propuestas. Ficha de la cátedra de tercera edad y vejez. U.B.A. 1990.


3 comentarios:

Ariel dijo...

Interesante artículo.
Lo compartí en mi perfíl de Facebook, en una página de FB que se llama Rosario Estudia y en mi Google+.

También se lo voy a enviar por email a algunas de mis compañeras de trabajo.

Me parece bueno que las mujeres (y también los hombres) puedan tomar conciencia de las determinaciones sociales que operan sobre su subjetividad.

El texto está bueno porque lo explica de una forma sencilla.

Nadia dijo...

Muchas gracias Ariel por seguir compartiendo y difundiendo esta temática.

Agradezco también tu comentario.

Saludos,
Nadia.

Diana Lopez dijo...

Interesantisimo articulo.
Cabe resaltar el punto principal que es aquel de la busuqeda de una identidad propia contraria a la establecida socialmente.
Pienso que hay varios patrones observados en las sociedades actuales. Uno el mencionado en este articulo: madre=esposa=ama de casa...y el otro que se observa en aquellas mujeres que hace 40 anos entraron en el area laboral. Estas ultimas que con arduo trabajo han conseguido lograr exito profesional aun ante la desiguald de generos todavia vista, se encuentran enfrentando la llamada crisis de la mediana edad y aquellas mujeres detras estan a punto de enfrentarla. Creo que para el prototipo de mujer exitosa y profesional, la crisis no reside solamente en la perdida de juventud sino en la aplicacion de sus conociemientos y potencialidad..quiza un poco mas parecida a la de los hombres, pero sin olvidar que se aguidiza por la desigualdad entre hombres y mujeres en el mundo corporativo, que hace que los valores personales y profesionales que se quieren reconciliar o cambiar durante esta crisis sean mas dificiles de resolver.
Me encantaria estar en contacto...acabo de empezar un blog bilingue de psicologia.
http://inpsychunblogbilinguedepsicologia.blogspot.com/
Bienvenida a dejar comentarios.
Saludos