miércoles, 14 de diciembre de 2011

La jubilacion en la mujer

La proporción de mujeres que se jubila es relativamente pequeña en relación a la cantidad de hombres. Esto se debe a que, en general, han tenido trabajos irregulares, mal pagos, en negro, no sindicalizados, etc. y además se han dedicado más tiempo a criar a sus hijos y a asumir otras responsabilidades familiares. Las mujeres de hoy en día, están reivindicando esta situación, de modo que se espera que este cuadro cambie.

Las mujeres que se jubilan, suelen tener menos problemas que los hombres porque ésta es más adaptable que aquel debido a sus tempranas experiencias con hechos tales como el embarazo, los partos, la partida de los hijos de la casa y la menopausia.

Debido a las diferencias entre los sexos, el envejecimiento en los hombres y en las mujeres tomará diferentes caminos. La mujer en la mediana edad avanzada se vuelve más expresiva, confidente, autónoma y asertiva. Los hombres de la misma edad, se vuelven más pasivos, centrados y complacientes. De modo que la jubilación sería más estresante para las mujeres que para los hombres porque la encuentra en la cresta de ola de su búsqueda de autosuficiencia mientras que el hombre está en el momento de su desapego social.

Bibliografía:

  • Neugarteen, B.L. La jubilación y el curso de la vida. Ficha de clase.

No hay comentarios: