domingo, 11 de diciembre de 2011

Visiones acerca de la jubilacion

La jubilación es un hecho crucial en la vida de cualquier persona porque trae aparejado cambios en los patrones de sus actividades, es decir, que implica cambios en la reestructuración del tiempo, en la forma de organizar las tareas y, en algunos casos, un cambio de residencia cuando al jubilado se lo institucionaliza.

A diferencia de otras etapas de la vida, el comienzo de la jubilación, no está determinado por cambios biológicos sino que está fijado arbitrariamente por cada sociedad.

Una visión pasada de moda, dice que la jubilación es un evento negativo que representa pérdidas para el individuo debido a la reducción de los ingresos, el alejamiento de un rol social, etc. que frecuentemente es acompañado por depresión y angustia. Sin embargo, estudios recientes traen otra visión de lo que es la jubilación. Dado que la jubilación ocurre en la mayoría de las personas, se convirtió en un hecho expectable del ciclo de vida normal. Esto permite que el individuo pueda adelantarse mentalmente, de modo que, pueda encontrarse preparado para cuando tal momento llegue.

Bibliografía:
  • Neugarteen, B.L.La jubilación y el curso de la vida. Ficha de clase.



2 comentarios:

Ariel dijo...

Hola Nadia!

En el lugar donde yo trabajo el fenómeno de la jubilación se hace presente de diversas formas.

Por un lado están las personas que sueñan con jubilarse. Se trata de gente que aún les falta unos años pero viven ansiosas el tiempo de trabajo que les resta. Eso dificulta bastante el trabajo porque el nivel de pertenencia disminuye en la medida que la gente vive la fantasía de estar ya jubilada.

No es sencillo planificar proyectos o tener ideas innovadoras con personas que se ven jubiladas, que tienen la mente afuera.

Por otro lado hay algunas personas que ya se deberían haber jubilado de acuerdo con la edad y los años de servicio pero no quieren hacerlo. Creo que son personas que tienen su vida muy organizada alrededor del trabajo, allí tienen su lugar de pertenencia, son el caso opuesto a las descritas más arriba.

Sigo tu blog por medio de Google Reader.
Gracias por compartir lo que vas aprendiendo.

Nadia dijo...

Hola Ariel,

El mismo texto menciona como casos particulares los que vos comentas. Creo que son dos oportunidades interesantes donde los psicólogos pueden tener intervención.

Gracias por tu comentario!

Saludos...