lunes, 23 de julio de 2012

La psicoterapia no es para todos (los padecimientos)


La psicoterapia es una indicación adecuada para ayudar a las personas que padecen pero esto no es extensivo a todas las formas de padecimiento sino que se reduce a formas de sufrimiento gratuitas que, por lo tanto, no poseen sentido para la persona que las padece. Además se requiere que la persona refleje su incapacidad para resolver esa situación que le toca enfrentar. Esto se refleja por ejemplo en el “solo no puedo”.
Entonces, no todo paciente puede beneficiarse con la psicoterapia. Las personas que sienten que su padecimiento tiene sentido, no buscan este tipo de ayuda. Por ejemplo, alguien que se encuentra haciendo una huelga de hambre a modo de protesta, sufre, pero ese sufrimiento tiene un sentido. La diferencia con otra persona que padece anorexia es una cuestión de sentido. Se dice que una persona hace algo mientras que la otra padece algo.
Las características del padecimiento que justifican una indicación de psicoterapia son:
  • Existe una situación de malestar que puede expresarse como una forma de sufrimiento, padecimiento, queja, etc. de forma implícita o explícita.
  • Existe la convicción de que dicho malestar no se circunscribe a un hecho físico ni a un desorden social.
  • Existe la sensación de que es imposible evitar dicho malestar mediante acciones voluntarias y conscientes.
  • Existe la creencia de que ciertos cambios internos modificarán ese estado de cosas y que un experto será de ayuda para lograrlos.

Bibliografía:
  • Fernández Álvarez, H. Fundamentos de un modelo integrativo en psicoterapia. Cap. 12. La experiencia del sufrimiento.

No hay comentarios: