martes, 18 de junio de 2013

Consumo de marihuana

La marihuana es una mezcla gris verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta Cannabis sativa.
La mayoría de las personas fuman la marihuana en cigarrillos, a los que se conoce como porros, sin embargo, también puede ser incorporada en infusiones de té o mezclada en otros alimentos. Estos cigarros se hacen cortando los cigarrillos tradicionales y reemplazando el tabaco por la marihuana, en general, combinándola con otras drogas como la cocaína.
La principal sustancia química activa en la marihuana es el delta-9-tetrahidrocannabinol [o tetrahidrocarbocannabinol] (THC), que causa los efectos de alteración mental que acompañan la intoxicación con marihuana. La cantidad de THC […] determina la potencia y, por lo tanto, los efectos”.
Cuando se fuma marihuana, sus efectos comienzan tan pronto como ésta llegue al cerebro y duran entre 1 y 3 horas. Si, por el contrario, se ingiere con alimentos o bebidas, el proceso es más lento. En este caso, los efectos comienzan a la media ahora y pueden durar hasta 4 horas. Esto se debe a que cuando se fuma, se deposita más THC en la sangre que al comerla o beberla.
Como consecuencia de inhalar el humor de la marihuana, el corazón comienza a latir más rápido, los pasajes bronquiales se relajan y se ensanchan y los vasos sanguíneos de los ojos se dilatan. Es por esto que los ojos se ven rojos. El riesgo de que una persona sufra un ataque al corazón la primera hora después de haber fumado marihuana es cuatro veces mayor que lo normal, esto puede ocurrir porque la marihuana, eleva la presión arterial y el ritmo cardíaco mientras que reduce la capacidad de la sangre de transportar oxígeno.

Bibliografía:
  • National Intitutes of Health. (2005). Abuso de la marihuana. Publicación número 02-3859(S).

4 comentarios:

Unknown dijo...

Desde Esteco Psicologos queremos daros la eenhorabuena por el extraordinario Blog. Una de nuestras especialidades es esta, si queréis conocernos mejor:
http://psicologia-valencia.org/
Saludos!!

Nadia dijo...

Muchas gracias...
Saludos!

Unknown dijo...

muy bueno este blog! te felicito! sos hermosa!

Nadia dijo...

Gracias Ivan. Saludos.