domingo, 10 de agosto de 2008

Comunicacion animal

La profesora de Comunicación en la empresa nos dictó un párrafo para introducirnos en el concepto de comunicación:
"La comunicación implica un proceso transaccional en el que las personas construyen significados y desarrollan expectativas sobre lo que sucede a su alrededor y entre sí mediante el intercambio de símbolos."

Luego una compañera preguntó:
- Alumna: ¿La comunicación sólo se da entre personas?
- Docente: ¿En qué otro lugar estás pensando que se puede dar?
- Alumna: Entre animales.
- Docente: No, los animales no se comunican porque no tienen uso de razón, los animales usan instinto.

2 comentarios:

irakolvenik dijo...

No estoy muy de acuerdo con el tema de que los animales no se comuniquen... No tienen lenguaje verbal, eso es cierto, ni utilizan símbolos para comunicarse, pero sí intercambian información útil. Por ejemplo, los primates, mediante la expresión de las emociones pueden avisar a otros de la existencia de un peligro, comida, etc.

Nadia dijo...

Yo solamente publiqué lo que ocurrió en el aula sin emitir juicio de valor, pero ya que lo comentás, me sumo a tu opinión.

Yo tampoco estoy muy de acuerdo con eso, pero no me uno al debate porque me faltan conocimientos como para hacerlo. Lo que sí aportaría es que por ejemplo las ballenas y los delfines emiten sonidos que los humanos han llegado a interpretar.
También diría que existen otros sistemas de comunición además de la verbal, por ejemplo, las abejas tienen una comunicación química a través de las feromonas.

Gracias irakolvenik por tu comentario!

Saludos.