sábado, 18 de diciembre de 2010

El perverso actua lo que el neurotico fantasea

En el primer ensayo sobre teoría sexual, Freud, propone que el perverso actúa lo que el neurótico fantasea. Esto es porque durante las etapas del desarrollo libidinal, se van generando fantasías (por ejemplo, la de devorar y ser devorado en la etapa oral) que por ser opuestas no pueden convivir en la conciencia. Por tal motivo se reprimen, unifican o subsumen.
Hasta aquí lo que ocurre en el neurótico. A diferencia de esto, el perverso no reprime sus fantasías sino que las pone en acto. De modo que el perverso expresa como conducta, lo que el neurótico fantasea. Entendido de esta manera, el neurótico tiene fantasías perversas en su inconsciente.

Bibliografía:
  • Freud, S. (1905) Tres ensayos de teoría sexual. Primer ensayo en Obras Completas, Tomo VII, Amorrortu editores.

2 comentarios:

BaronSeiya dijo...

Naki,

Necesito que me expliques básicamente que es ser Neurótico. Se que según Freud todos somos neuróticos, per: ¿Cual es la definición de ser neurótico? ¿Y la diferencia con psicótico?

Gracias!! :-)

Nadia dijo...

Ufff… no es fácil explicar todo eso en un comentario, principalmente por dos motivos: primero que se requieren conocimientos previos de psicoanálisis y segundo que el término fue evolucionando a través del tiempo y los autores que lo trabajaron… pero voy a hacer el intento.

Freud distingue en su nosografía entre neurosis, psicosis y perversión. Él aplica el término de neurosis para designar a las enfermedades nerviosas cuyos síntomas simbolizan un conflicto psíquico reprimido de origen sexual e infantil. A grandes rasgos, ésta puede ser una neurosis histérica, fóbica u obsesiva.
Respecto de la diferencia. En la neurosis hay un conflicto entre el yo y el ello, mientras que en la psicosis hay un trastorno entre el yo y el mundo exterior, que se traduce en la producción de una realidad delirante y alucinatoria.