miércoles, 8 de diciembre de 2010

Introduccion al paradigma sistemico

El paradigma sistémico, es un enfoque nuevo para comprender la conducta humana que se basa en tres pilares:
  • La teoría general de los sistemas
  • La cibernética
  • La teoría de la comunicación
Entiende que la conducta, se encuentra modelada por su contexto social. En este sentido, considera que las ideas y emociones de una persona, son el producto de su situación social y no lo contrario.
Esto lleva al psicólogo a que, en lugar de intentar entender por qué el individuo se comporta de determinada manera, examine qué ocurre en el intercambio de información y el proceso relacional entre las personas y su contexto familiar o vincular. De esta manera, la unidad de observación, para pensar el síntoma, es una díada (es decir, que por lo menos debe haber dos personas) porque lo que surge de un individuo es una respuesta a algo que está en algún lugar del sistema. Por ejemplo, la agorafobia de una mujer puede entenderse como una respuesta al alcoholismo social de su marido, de este modo, se abstienen de salir y, por lo tanto, el señor bebe menos.
Al adoptar esta perspectiva, en lugar de buscar una explicación histórica de los problemas actuales, se busca los factores de mantenimiento que actúan en las interacciones actuales.
Uno de los principales conceptos de este paradigma, es el de caja negra (aplicado a los individuos). Si bien no se ignoran los procesos cognitivos y afectivos de la mente humana, se presta especial atención a la comunicación que se intercambia entre las personas.

Bibliografía:
  • Abadi, J. E., Fernández Álvarez, H. & Herscovici, C.R. (1999). El bienestar que buscamos. Tres enfoques terapéuticos. Terapia sistémica. Páginas 107-110.

No hay comentarios: