jueves, 2 de diciembre de 2010

Pulsion

Se podría definir a la pulsión como la carga energética que está en la fuente de la actividad motriz del organismo y del funcionamiento psíquico del hombre. Sin embargo, me parece más claro hacerlo, diciendo que la pulsión es la representación psíquica de una fuente endosomática de estimulaciones que fluye de manera continua. Es decir, que está en la frontera entre lo anímico y lo somático ya que no es algo exclusivamente psíquico, ni puramente corporal.

Existen diferencias entre los estímulos fisiológicos y los pulsionales. Los primero son aquellos que provienen del mundo exterior y, por lo tanto, de los que se puede huir. Además actúan de un solo golpe como una fuerza de choque momentánea. A diferencia de esto, los estímulos pulsionales, provienen del interior del cuerpo, de modo que no se puede huir de ellos. Además, tal y como se definió previamente, actúan como una fuerza constante.

Freud plantea dos dualismos pulsionales. El primero, en Pulsiones y destinos de pulsión, donde distingue entre pulsiones de autoconservación y pulsiones sexuales y el segundo, en Más allá del principio del placer, donde distingue entre pulsiones de vida y pulsiones de muerte.


Bibliografía:
  • Freud, S. (1915) Trabajos sobre metapsicología: Pulsiones y destinos de pulsión en Obras Completas, Tomo XIV, Amorrortu editores.
  • Freud, S. (1920) Más allá del principio del placer en Obras Completas. Tomo XVIII. Amorrortu editores.
  • Laplanche, J. Diccionario de Psicoanálisis, Pulsión. Editorial Paidós.

No hay comentarios: