lunes, 6 de diciembre de 2010

Disposicion perverso polimorfa

En el segundo ensayo sobre teoría sexual, Freud, dice que el niño es un perverso polimorfo. Esto es porque el niño practica un montón de trasgresiones, que si fueran realizadas por un adulto, se considerarían perversas. En el caso del niño, estas perversiones no deben ser entendidas como patológicas sino como la no represión de las mismas. Esto es porque hay escasas resistencias debido a que todavía no se han establecido los diques anímicos contra los excesos sexuales (vergüenza, asco y moral).
Se dice que es polimorfo, porque en el niño, no hay una pulsión dominante. Recién luego del complejo de Edipo pasará del polimorfismo al monomorfismo. A diferencia de esto, el perverso adulto tiene una pulsión dominante (es fetichista, masoquista, sádico, etc.).

Bibliografía:
  • Freud, S. (1905) Tres ensayos de teoría sexual. Segundo ensayo en Obras Completas, Tomo VII, Amorrortu editores.

4 comentarios:

romi_s dijo...

Muchas gracias! me sirvio! ;)

Nahuel Peuman dijo...

Gracias, más que claro, éste me parece un acierto invaluable de Freud. Saludos.

Unknown dijo...

Creo que te falto un poco...El termino perverso, como característica de la sexualidad infantil, hace referencia Freud a una sexualidad que impone metas y objetos que van mas allá de la reproducción, en el que su fin es la ganancia de placer y que, proveniente o apuntalada en una función de autoconservacion, se desprende de esta y tiene como fin la satisfacción. Por ejemplo, el chupeteo, la retención de las heces, y la masturbación. Al satsifacerce estas pulsiones en diferentes zonas herogenas, se dice que a su vez, es polimorfa.

Pablo dijo...

Con respecto a Milagros,yo creo que el chupeteo así como la retencion de heces implican la satisfaccion de las demandas del "ello", no consideraria la masturbacion, por que la misma conlleva a un orgasmo, ya que la anteriores son del tipo de satisfaccion autoerotica.Por otra parte,las perversiones (conferencias de Freud de 1916), como tales implican una accion sin fines reproductivos, que se denotan en la adultez, como las parafilias (coprofilia, necrofilia, sadomazoquismo, emetofilia, hemofilia,etc).Una perversion seria una desviacion, o mas bien, una insatisfaccion en alguna de las etapas o fases correspondientes con la etapa de la nñez. La coprofilia corresponderia con un problema en la etapa anal.La homosexualidad tambien seria una perversion (desviacion fatal), ya que implica, que ambas partes poseen los mismos genitales, asi como la carencia de un fin reproductivo,por otra parte, tanto el ano como la boca, desde esta perspectiva tendran la funcion de vagina, el sexo anal y oral son acciones o actos perversos.
Es una muy buena respuesta la que nos ofrece la psicologa, mezcla dos caracteristicas: una efimera y la otra que trasciende, es decir lo bella que es, con su inteligencia.