jueves, 15 de enero de 2009

Apego ansioso-ambivalente

Los niños con estilos de apego ansioso-ambivalente son aquellos que buscan la proximidad de la figura primaria y al mismo tiempo se resisten a ser tranquilizados, mostrando agresión hacia ella. Mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia. Esto se debe a que sus cuidadores procedieron de forma inconsistente, se habían mostrado sensibles y cálidos en algunas ocasiones y fríos e insensibles en otras. Estas pautas de comportamiento habían llevado al niño a la inseguridad sobre la disponibilidad de su figura de apego cuando la necesitasen.
Debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus cuidadores, estos niños no tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de los primeros. El cuidador fue ansioso, imprevisible y el niño no encontró sostén en esa figura; figura que a veces contenía y a veces cuidaba pero siempre desde la ansiedad. De este modo, el chico nunca terminaba de encontrar la figura de apego porque siempre le parecía que lo iban a abandonar.
Estas personas suelen vacilar entre la irritación, la resistencia al contacto y el acercamiento y están definidas por un fuerte deseo de intimidad, junto con una inseguridad respecto a los otros: pues desean tener la interacción e intimidad y tienen intenso temor de que ésta se pierda. Estos sujetos son los que padecen mayor soledad porque siguen buscando compañeros de apego al mismo tiempo que esperan que se los rechacen y terminan produciendo esto como una profecía autocumplidora.
Las personas con estilos ansiosos tienden a verse a sí mismos como poco inteligentes e inseguros y a los otros como desconfiables y reacios a comprometerse en relaciones íntimas. En sus relaciones amorosas también se preocupan de que sus parejas no los quieran y sienten temor al abandono.

4 comentarios:

+++NEXUSPOLARIS+++ ® dijo...

Me identifico con este problema, hay esperanza de cambiar este patrón de conducta? mediante una terapia o algo
"temo que esta muy arraigado" y me duele hacerle daño a las personas, y me duele pensar que no pueda llegar a tener una relación sana algún día.

Psicobloga dijo...

Hola, como vos decís, una terapia puede ayudarte. Te aconsejo que consultes con un profesional.
Saludos!

Catatonica dijo...

Hola, mi pareja tiene este tipo de apego y yo soy apego evitativo, siempre que discutimos yo quiero terminar o me distancio emocionalmente, él primero se distancia pero casi de inmediato se arrepiente y me pide que no lo abandone y que no lo deje de querer nunca... me preocupa que su motivo nro 1 de estar conmigo no sea por amor, si no netamente por miedo al abandono... ¿es posible eso? no quiero que esté conmigo por miedo al abandono, si no porque realmente quiere...

Paty V dijo...

Mi bebé de 2 años tiene este tipo de apego hacia mi, cuando no estoy con ella me busca y llora, pero cuando estoy con ella me busca llorando, trato de calmarla cargándola pero se muestra a la defensiva, hace berrinche y no para de llorar, hasta que de nuevo intento tranquilizarla y sede. Esto pasa casi todo el día y a diario, solo busca de mi, con nadie más se va, se está volviendo cansado para mí al no saber cómo manejar la situación.