martes, 6 de enero de 2009

Soledad por aislamiento emocional

La soledad por aislamiento emocional deriva de la ausencia de una relación cercana e íntima con una figura de apego proveedora de seguridad, confianza, comprensión… Ese apego hace referencia al vínculo de protección y continuidad que los niños establecen con sus padres, que resulta en la constitución de un esquema emocional cognitivo perceptual de vinculación a lo largo de la vida. El vínculo de apego constituido con los padres es reemplazado más tarde a lo largo de la vida por relaciones íntimas con otras personas. La pérdida de estas últimas produce una ansiedad semejante a la del niño separado de sus padres. Esta soledad produce ansiedad.
En este caso la persona siente que no tiene con quien contar, que nadie lo conoce realmente y que está alejada de todos. Esto ocurre por ejemplo en casos de divorcio o viudez. Esta resulta ser el tipo de soledad más desagradable.
Esta soledad genera miedo al presente y sufrimiento por el pasado, produce una fuerte nostalgia por los buenos tiempos idos del pasado.
El tratamiento para aliviar esta soledad consiste en la formación de una nueva relación íntima que provea una sensación de apego. Se requiere una estrategia dirigida al pasado, retrabajando la capacidad de la persona para establecer vínculos afectivos con los demás y por lo tanto los patrones básicos de su personalidad o de rasgos de conducta. Se trabaja con una terapia profunda que revise la historia y el desarrollo de vínculos de apego.

Bibliografía:
  • Muchinik, Eva; Seidmann, Susana, “Aislamiento y Soledad”. Editorial Eudeba, Bs. As. 1998

7 comentarios:

Alex dijo...

Me gusta mucho tu blog. Enhorabuena.

Llevo mucho leyendo tu espacio. Por eso ya puse tu enlace en el listado de mi blog. Si a vos te apetece, hacélo también.


Saludos desde Italia

Nadia dijo...

Gracias por tu permanencia Alex.
Ya te agregué a mis enlaces.
Espero que sigas visitando este espacio.

Saludos desde Argentina!

Anónimo dijo...

exelente descripcion de la soledad, me senti totalmente identificada, quisiera esforzarme mas en la parte de la solucion de este problema, bUeno sigue asi con posts que orienten a la gente!
Saludos !

Nadia dijo...

Hola Liliana,

Me alegra que te haya servido y que me hayas comentado esto.

Cuando este sentimiento de soledad se apodere de vos, podés escribirme un mail o pasar por este blog para dejar tu comentario o simplemente para leerlo y tendrás la certeza que no estás sola, que de este lado hay alguien leyéndote.

Suerte con "la solución".

Saludos!

Unknown dijo...

estoy muy contenta de encontrar las palabras justas que describen lo que siento en este momento.gracias.te voy a seguir siempre.Solo tengo que averiguar que grado de dificultad tengo yo para hacer una nueva relación de confianza profunda como la que tenia con mi madre,aunque tengo una hermana,no logramos ambas entrar en el corazón de la otra,por una crianza fria.atribuyo yo.gracias.Gladys de Argentina.

Nadia dijo...

Hola Gladys,

Seguramente la formación de una nueva relación, o la consolidación de una existente, en la que te puedas vincular de manera cercana y que esté basada en la confianza pueda ayudarte.

Espero que sigas visitando el blog.

Saludos!

Unknown dijo...

Por ende... Sufrimos para buscar mas sufrimiento, es como aquella canción donde dice "Tomo para no enamorarme, me enamoro para no tomar". Al sentirnos solos nos sentimos tristes por la soledad que conlleva estar aislado o sentirse solitario, pero a su vez un ser humano puede hacernos daño, cierto que no sentiríamos ansiedad o soledad, pero abrimos nuestro corazón con la consecuencia de que nos dañen.

Supongo que los seres humanos vivimos evitando constantemente el sufrimiento, solo para darnos cuenta que no hay forma de salvarse de ella.