lunes, 5 de enero de 2009

Tipos de soledad

La experiencia de soledad deviene fundamentalmente del sentimiento de insatisfacción frente a las relaciones sociales. La persona vivencia menores niveles de intimidad y reciprocidad de lo esperado. Se pueden diferenciar dos tipos de soledad: por aislamiento emocional y por aislamiento social. Son dos tipos de soledad que provienen de déficits relacionales específicos y se caracterizan por sentimientos y comportamientos diferentes.
Si bien ambas se desarrollarán en futuros posts, el siguiente cuadro las resume:


Si bien a soledad por aislamiento emocional y la soledad por aislamiento social tienen orígenes diversos, en algunos casos éstos se superponen y la persona sin vínculos sociales, carece al mismo tiempo de relaciones de apego significativas. Los casos más severos de soledad ocurren cuando las personas tienen carencia en ambas dimensiones: la social y la emocional.



Bibliografía:


  • Muchinik, Eva; Seidmann, Susana, “Aislamiento y Soledad”. Editorial Eudeba, Bs. As. 1998

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada escritora:
Buscaba algo de informacion sobre la comunicacion, y por casualidad di con su blog, el cual me perece interesante, al leer sobre los post recientes me ha asaltado una duda, segun la psicologia ¿la soledad ayuda a conocerse a uno mismo?o ¿porque es necesaria como usted menciona el apego a el caracter meramente social?.
Azael

Nadia dijo...

Hola Azael,

Considero que estar en soledad ayuda al autoconocimiento pero no es algo que emerge de la psicología, si hacemos un poco de historia (o filosofía) encontramos que cientos de años antes de Cristo, en la puerta del templo de Apolo de Delfos estaban escritas las palabras "Conócete a ti mismo". En lo que respecta a la psicología evolutiva se sabe que en un principio el niño no se diferencia de los otros sino que su autoconcepto se va formando a través del desarrollo. Por otra parte, entre las prácticas del autoconocimiento se puede encontrar el yoga y la meditación, entre otras.

Si bien no puedo desarrollar cada uno de esos temas te los dejo como tips para que sepas por donde buscar. Con respecto al apego y su relación con la soledad es un tema que será tratado en próximos post y estimo que serán publicados este mes.

Muchas gracias por tu comentario.
Saludos!