jueves, 3 de junio de 2010

Clasificacion de juegos segun Aberastury

Aberastury clasifica los juegos según la edad y las etapas de desarrollo libidinal planteadas por Freud:
  • Oral: los bebés conocen el mundo llevándose los objetos a la boca. A esta edad, juegan a aparecer y desaparecer con sabanitas, a abrir y cerrar los ojos, etc.
  • Anal: hay juegos exploratorios (de conocimiento de sustancias como arena, barro, agua, arcilla…), de trasvazamiento (se pasa el contenido de un recipiente a otro) y de encastre (se introducen objetos en recipientes)
  • Fálica: es el apogeo de la vida genital y del juego simbólico. A escondida de los adultos, se desarrollan juegos sexuales infantiles en un intento de satisfacción pulsional. Los jugadores son los instrumentos, bastones, autos, camiones, bebes, estuches, muñecas, cuevas, treparse a los árboles. El choque de autos, embocar la pelota en el auto, arrancarle la cabeza a las muñecas, mutilarlas, etc. son la escenificación de la conflictividad edípica y el complejo de castración. El varón juega el héroe, a la conquista; las niñas prefieren juegos mas tranquilos, juegan a la mama en el intento de elaborar su feminidad. Ambos aman disfrazarse (juegan a ser) tal o cual persona o personaje.
  • Latencia: el comiendo de la escolaridad hace aparecer nuevos juegos donde se combinan las capacidad intelectuales con el azar. Juegos de competencia, ludo, domino, tateti y la aparición en los nuevos tiempos de juegos computarizados. Esta es la época de la habilidad motriz en los varones. Juegos con el cuerpo, luchas, fútbo, rugby, jockey, la mancha, la escondida; algunos de los cuales comparten con las niñas. Sobre todo los juegos de contacto físico.
  • Pubertad: los varones se agrupan con varones y las niñas con las niñas para ensayar y aprender a ser hombres y mujeres respectivamente. Una vez que conocen su propio cuerpo pueden empezar a relacionarse con el sexo opuesto. Acá se conforman los grupos y los juegos tienen que ver con salidas y bailes.
Bibliografía:
  • M.J.García , S. Landeira, C. Bottindari. Mesa redonda sobre los juegos infantiles. (Ficha de clase)

No hay comentarios: