miércoles, 16 de junio de 2010

Psicologia educacional

La psicología educacional es una disciplina de naturaleza aplicada y con entidad propia porque tiene sus propios contenidos, programas de intervención, objetivos y elementos. Los objetivos de la psicología educacional se agrupan en:
  • Teóricos-explicativos: elaborar teorías que expliquen los procesos educativos
  • Proyectivos o tecnológicos: elaborar modelos y programas de intervención para poder actuar
  • Práctica aplicada: coherente con estas elaboraciones teóricas
De acuerdo a esto, sus elementos son respectivamente:
  • Núcleo teórico-conceptual: conjunto de conocimientos
  • Procedimientos de ajuste: que permita ajustar el conocimiento a un ámbito particular
  • Prácticas educativas: ámbito de aplicación
El alcance de esta disciplina abarca la prevención, la detección de conflictos y la derivación al profesional idóneo para un posterior tratamiento. Esto es porque el psicólogo educacional, no realiza tratamientos, por el contrario, la modalidad de intervención del psicólogo educacional es a través de la confección de programas preventivos, de la colaboración en los vínculos docente-alumno, del asesoramiento al sistema educativo, de la fundamentación de los planes curriculares y de la orientación ante problemas cognitivos, socio-afectivos o vocacionales. En este sentido, el psicólogo educacional, debería saber sobre prácticas educativas como teorías de aprendizaje y teorías pedagógicas.
El objeto de estudio de la psicología educacional son los procesos de cambio en el comportamiento humano que se produce como consecuencia de la exposición a las situaciones educativas. Estos cambios se caracterizan por ser adquisitivos (ocurre un aprendizaje), intencionales, finalizados (con un objetivo educativo) y duraderos.
Se dice que la psicología educacional es una disciplina puente porque atiende simultáneamente el compromiso de ser una disciplina psicológica y educativa. Es psicológica porque se nutre de las preocupaciones, métodos y explicaciones de la psicología y toma sus paradigmas explicativos. Es educativa porque estudia, junto con otras ciencias, los procesos educativos. Sin embargo no se identifica completamente con ninguna de las dos, de modo que funcionan de forma interactiva e interdependiente.
La psicología educacional es independiente del marco institucional, la edad de los sujetos y los contenidos que se aprendan por eso puede aplicarse en los diferentes lugares donde tienen lugar los fenómenos educativos tales como la familia, la escuela, la universidad, la empresa, los hospitales u otros centros de salud, etc. También se aplica a sujetos de diferentes edades: infantes, adolescentes, jóvenes, adultos y gerontes.
La psicología educacional tiene en cuenta los distintos factores que intervienen en las situaciones educativas: tanto los personales (como las aptitudes, madurez, etc.) como los ambientales (como las características del profesor o las condiciones materiales).
Bibliografía:
  • Coll, César. (1992) Desarrollo psicológico y educación. Madrid. Alianza.

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