sábado, 5 de junio de 2010

El dibujo infantil

Luquet define al dibujo como un conjunto de trazos que se realiza con la intención de representar un objeto aunque no se consiga el parecido buscado. Los tres elementos que deben aparecer para que sea considerado dibujo son:
  • Intensión representativa: “voy a dibujar un árbol”
  • Conducta de ejecución: tomo un lápiz y un papel y lo dibujo
  • Interpretación según la intención: una vez dibujado digo “esto es un árbol”
Teniendo en cuenta a Piaget, el dibujo es una de las conductas a través de la cual se expresa la función semiótica o simbólica.
El dibujo puede ser pensado como tal, en cuyo caso aporta información sobre la evolución del niño en función de la edad (su desarrollo motor, cognitivo, etc.) o puede ser pensado como un modo de expresión de emociones, conflictos, rasgos de personalidad, etc. El primer caso se aborda desde la psicología del desarrollo y el segundo se estudia desde las técnicas psicométricas y proyectivas.
Luquet propone 4 etapas por las que pasa el dibujo infantil a medida que el niño se va desarrollando:
Bibliografía:
  • Luquet, G.H. El dibujo infantil.

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