viernes, 18 de junio de 2010

Primer parcial de Psicologia del desarrollo I

Tema A:
1. Según Piaget, señale y explique tres características significativas del período sensoriomotor. (3 puntos)
2. Explique y ejemplifique la reacción de inversión del adulto ante las necesidades del niño. Articule este concepto con el efecto de doble imagen. (1,5 puntos)
3. Explique qué son los factores teratógenos. Ejemplifique cómo influyen en el desarrollo prenatal del niño. (1,5 puntos)
4. Explique el concepto de organizador, nombre los tres organizadores y explique el primero. (2 puntos)
5. Desarrolle las modificaciones que se dan a nivel cognitivo a partir de la revolución de los 9 meses. Explique por qué estos cambios permiten la transmisión de la cultura de generación en generación. (2 puntos)

Tema B
1. Según Piaget explique la función semiótica. Indique cuándo aparece, cuáles son las conductas que la implican y señale la diferencia entre símbolo y signo. (3 puntos)
2. Nombre los tres tipos de reacciones de un adulto frente a las necesidades de un niño según plantea de Mauss. Explique y ejemplifique una de ellas. (1,5 puntos)
3. De un ejemplo de una enfermedad hereditaria donde se observe su influencia en el desarrollo. Señale y explique un método de detección prenatal. (1,5 puntos)
4. Explique en qué consiste y cuáles son los efectos que produce la conformación del segundo organizador propuesto por Spitz. (2 puntos)
5. Desarrolle el modelo de redescripción representacional, explique por qué implica una curva en forma de "U" en el proceso de desarrollo cognitivo y relacione con el proceso de modularización. (2 puntos)

No hay comentarios: