miércoles, 7 de enero de 2009

Soledad por aislamiento social

La soledad por aislamiento social deriva de la falta de lazos con un grupo social cohesivo de pertenencia. Se debe a la ausencia de comunidad, de vínculos sociales significativos en la red social, un grupo de amigos con quienes compartir intereses y actividades comunes, una organización vecinal, etc.
Ejemplos de este tipo de soledad ocurren en mudanzas, migraciones, cambios sociales, desclasamiento, un nuevo ambiente social, una nueva ciudad, trabajo o escuela. Allí la persona no se siente a tono con los demás, no se siente parte del grupo o tiene nada en común con ellos.
La soledad por aislamiento social está relacionada con la cantidad y calidad de las relaciones con amigos que pueden cubrir diferentes funciones de la red social personal mencionada en posts anteriores.
Las emociones características que experimenta la persona con este tipo de soledad son enojo, aburrimiento, irritabilidad y vulnerabilidad. La experiencia de soledad surge a partir de una sed de contactos sociales no satisfecha.
La soledad por aislamiento social produce depresión y está relacionada con el miedo al futuro ya que una persona separada de las personas significativas de su entorno teme no saber o no poder resolver contingencias vitales futuras, no tiene referentes culturales con los que orientarse.
Para el tratamiento de esta soledad se requiere una estrategia comunitaria, es decir, que la persona entre en una red de amigos que le provea un sentimiento de integración social. Se ataca de esta forma ya que es en esta área donde se produce básicamente el déficit. Destacar el valor de la persona en el grupo social le provee una identidad pública, una mejoría en su autoestima y un reaseguramiento de su posición en el presente con mayor autoafirmación.

Bibliografía:
  • Muchinik, Eva; Seidmann, Susana, “Aislamiento y Soledad”. Editorial Eudeba, Bs. As. 1998

3 comentarios:

Alex dijo...

En mi blog tengo un premio para vos. El mesaje es en italiano pero puede que lo vayas a entender igual en este caso. Si tenés algun problema decimelo que acá estoy.

Ciao ciao!

Nadia dijo...

¡Muchas gracias por el premio! (mañana lo publico).

PD: Me resultó comprensible el italiano ;)

Victor dijo...

Gracias por compartir este artículo, me resulto muy ilustrador. Felicidades por tu iniciativa.