miércoles, 2 de junio de 2010

Clasificacion de juegos segun Piaget

  • Juegos de ejercicio: característicos del estadío sensorio-motor. El cuerpo es la fuente de actividad entonces los juegos serán chuparse los dedos, mirarse las manos, jugar con la voz…
  • Juegos simbólicos o de ficción: se corresponden con el pensamiento preoperatorio. Previo a esto se da una ritualización lúdica que consiste en la reproducción de una secuencia de actividades con el único objetivo de cumplir todos los pasos. Antes del símbolo es necesaria la adquisición de una imagen mental que aporte el aspecto representacional que necesita la ritualización para prescindir del objeto. Por ejemplo, jugar a que se duerme con una almohada. En este caso el objeto que sustituye a la almohada, en tanto remite a una imagen mental que imita en forma interiorizada la actividad de dormir.
  • Juegos reglados: es posible jugarlos desde que se adquiere el pensamiento operatorio concreto. Al haber una regla, se tiene en cuenta la opinión del otro y no solamente el de un jugador.
Bibliografía:
  • M.J.García , S. Landeira, C. Bottindari. Mesa redonda sobre los juegos infantiles. (Ficha de clase)

3 comentarios:

Xavier dijo...

Hola Soy Xavier Saravia.. soy sociólogo, me interesa sobremanera lo q estudias... Adoro el Psicoanálisis. Responde por favr. Estoy en Ecuador. Besos!

Nadia dijo...

Hola Xavier,

Me alegra que puedas ampliar tus intereses desde la sociología hacia la psicología.

Espero que sigas visitando el blog.

Saludos!

Unknown dijo...

Super interesante