domingo, 6 de junio de 2010

Realismo casual o fortuito en el dibujo infantil

El realismo casual o fortuito es la primera de las etapas que propone Luquet a lo largo del desarrollo del dibujo infantil. Esta etapa se abandona alrededor de los 2 años y abarca desde el primer dibujo carente de intención representativa hasta el primer dibujo intencionado que se anuncia antes de ejecutarlo.
Inicialmente este dibujo no logra figurar una imagen sino que es solamente una serie de líneas sin ninguna otra pretensión más que servir de descarga motora por una sobreabundancia de la energía neuromuscular. Esto va acompañador del placer que le da al niño ser un creador y por tal motivo repite la actividad. Esta actividad surge como consecuencia de querer imitar a los adultos que lo rodean.
Durante esta etapa, el niño dibuja garabatos puros hasta que llega un día en que ve una analogía casual entre su dibujo y algún objeto real por más ínfima que sea. Entonces considera al dibujo como una representación de dicho objeto. A partir de este momento intenta continuamente reproducir ese grafismo (automatismo gráfico inmediato), que en principio lo logró por casualidad. Es aquí cuando se considera que el niño adquirió la facultad gráfica y ese grafismo puede ser considerado dibujo porque reúne los tres elementos del mismo (intensión, ejecución e interpretación según intención).
Bibliografía:
  • Luquet, G.H. El dibujo infantil.

2 comentarios:

Patricio Bello Friz dijo...

saludos desde Chile. También soy estudiante de psicología, en Valparaíso.

Realmente se nota tu entusiasmo con las materias, los aprendizajes, las experiencias, los consejos, etcs. Déjame decirte que tu actitud me parece absolutamente indispensable, especialmente en carreras como ésta (y en la vida, en general).

Muchos saludos, te deseo todo lo mejor... si yo viviera en Argentina iría a buscarte para concerte mejor :P

eso, saludos!!

Nadia dijo...

Muchas gracias Patricio por tu reconocimiento y tus palabras!

Quizá algún día, viaje de por medio, tenga el agrado de conocerte.

Saludos!