lunes, 15 de diciembre de 2008

Ejemplos de aplicación de la influencia social

Es difícil encontrar comportamientos que no estén afectados por la exposición a las acciones de otras personas. A menudo bostezamos cuando vemos a alguien bostezar o reímos cuando escuchamos a otro reír.
Un estudio de Milgram en 1969 en las calles de Nueva York ilustra esto. Los asistentes de la investigación se detenían, se agrupaban y estiraban sus cuellos y se quedaban mirando a una ventana del sexto piso en un edificio cercano. El 80% de las personas que pasaron por al lado no resistieron la tentación y levantaron la vista cuando vieron a otros haciéndolo.
Esta regla de que las personas son influidas por el comportamiento de otras es usada a menudo. Por ejemplo, en las series de televisión norteamericanas se usan risas forzadas al final de los chistes. El efecto de esta risa es que los espectadores se contagien de la misma a pesar de saber que no es una risa espontánea. Según un estudio de Porterfield en 1988 el agregado de estas risas hace que los espectadores se rían más y el material sea calificado como más gracioso.
Los políticos también hacen uso de esto. Sabiendo que os votantes se ven atraídos por quien va a la cabeza, los políticos lanzan, a partir de sus propias encuestas de opinión pública, resultados que le son favorables.
De la misma manera, los mozos colocan billetes en los lugares donde se deja la propina con el fin de estimular a sus clientes a hacer lo mismo.
Estos ejemplos muestran cómo a menudo las personas imitan a otras automáticamente y sin entrar en conflicto por ello. Como dice el refrán “lo que el mono ve, lo repite”.
Bibliografía:
  • Brehm, Sharon; Kassin, Saul; Social Psychology, Boston, Houghton Mifflin, 1990.

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