En un post anterior planteamos que la red puede ser evaluada en término de sus características estructurales, las funciones de los vínculos y los atributos de cada vínculo. Cada uno de los vínculos de la red varía respecto a los siguientes atributos:
- Función prevaleciente: función de las mencionadas en el post anterior que predomina en el vínculo.
- Multidimensionalidad o versatilidad: cuántas de las funciones mencionadas cumple ese vínculo, por ejemplo una amiga puede ser además de compañía social, una buena consejera.
- Reciprocidad: si uno cumple para con el otro la misma función que el otro cumple para con uno. Este atributo también es llamado simetría o asimetría según sea o no recíproca respectivamente.
- Intensidad o compromiso de la relación: tropismo o atracción entre los miembros. Hace referencia al grado de intimidad.
- Frecuencia de los contactos
- Historia de la relación: desde hace cuánto tiempo se conocen y cuál es la experiencia previa de activación del vínculo.
Bibliografía:
- Sluzki, Carlos, “La red social: frontera de la práctica sistémica”, Edit Gedisa, España, 1996 (Capítulo 2: "La red social: proposiciones generales")
No hay comentarios:
Publicar un comentario