miércoles, 17 de diciembre de 2008

Influencia social: Conformidad

La conformidad se refiere a la tendencia de las personas a cambiar sus percepciones, opiniones y comportamientos de manera que sean consistentes con las normas grupales.Los primeros estudios que se hicieron al respecto fueron el de Sherif en 1936 y el de Asch en 1951:

  • Sherif estudió cómo se desarrollan las normas en los pequeños grupos. Para ello reunió estudiantes en un cuarto oscuro. Frente a ellos, a un 1,5 m. de distancia se encendía un punto luminoso durante dos segundos y se les pedía a los sujetos que estimaran cuánto se había desplazado ese punto luminoso. El punto nunca se había movido, el movimiento que creían haber visto era una ilusión óptica llamada efecto autocinético (en la oscuridad un punto de luz estático parece moverse en varias direcciones). Primero los sujetos estimaban solos, luego lo hicieron en grupos. Si bien las estimaciones iniciales de los sujetos variaban, al cabo de 3 días cada grupo había convergido en una visión compartida.
  • Asch estudió cómo nos afectan las creencias de otras personas. Para eso un sujeto llegaba a una habitación donde estaban otros 6 que iban a participar de la misma experiencia y se sentaba en el único lugar vacío. Se les pide que digan cuál de las tres líneas que se les muestra es igual de larga a una línea usada como patrón y todos van respondiendo en el orden en que estaban sentados. El sujeto responde anteúltimo. Al principio coinciden las respuestas, pero en la tercera ronda los sujetos anteriores eligen una línea evidentemente diferente. Acá el sujeto se encontraba en el aprieto entre la necesidad de dar la respuesta correcta y el deseo de caerle bien al grupo.
Estas investigaciones demuestran que la gente experimenta conformidad por dos razones:
  • Influencia informacional: la gente se conforma porque quiere que sus percepciones o sus comportamientos sean los correctos y supone que otros que han llegado a un acuerdo acerca de algún tema están en lo cierto.
  • Influencia normativa: la gente se conforma porque teme las consecuencias negativas de ser visto como un inadaptado. Como deseamos ser aceptados, evitamos los comportamientos que nos destacan de forma negativa.

También se concluyó que hay dos tipos de conformidad:
  • Conformidad privada: se refiere a aquellos casos en que otras personas hacen que el individuo en cuestión no sólo cambien su comportamiento manifiesto sino que también modifiquen su forma de pensar.
  • Conformidad pública: a veces llamada acatamiento, se refiere a un cambio superficial en el comportamiento. Es cuando las personas responden a las presiones normativas manifestando estar de acuerdo con los otros, inclusive cuando privadamente piensen lo contrario.
Los factores que aumentan o disminuyen la conformidad son:
  • Tamaño del grupo: la conformidad aumenta a medida que aumentaba el tamaño del grupo pero solo hasta cierto punto
  • Presencia de un aliado: incluso cuando el “aliado” no concuerda con las apreciaciones del sujeto, su presencia reduce la conformidad
  • Género del sujeto: lo que afecta a la conformidad no es el género en sí sino la familiaridad del sujeto con la tarea en cuestión: las mujeres son más condescendientes que los hombres al preguntárseles acerca de armas. Al preguntar acerca de planificación familiar o asuntos domésticos se invierte el patrón de respuestas.
Bibliografía:
  • Brehm, Sharon; Kassin, Saul; Social Psychology, Boston, Houghton Mifflin, 1990.


2 comentarios:

Jomed dijo...

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visionpsicologica.blogspot.com

Psicobloga dijo...

Gracias Jomed!

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Saludos!