En el post anterior planteamos que la red puede ser evaluada en término de sus características estructurales, las funciones de los vínculos y los atributos de cada vínculo. Las características que definen a la red son:
- Tamaño: número de personas en la red.
- Densidad: conexión entre los miembros independientemente del informante (amigos míos que son amigos entre sí, parientes cercanos que son a su vez íntimos entre sí, etc.)
- Composición o distribución: proporción de miembros de la red que está localizada en cada cuadrante y cada círculo.
- Dispersión: distancia geográfica entre los miembros de la red. Otros autores definen a esta variable como accesibilidad, es decir, facilidad de acceso o contacto para generar comportamientos efectivos.
- Homogeneidad o heterogeneidad demográfica y sociocultural: refiere a la variedad de edad, sexo, cultura y nivel socioeconómico. Cuando es muy homogénea se empobrece porque carece de diferentes puntos de vista pero, en el otro extremo, cuando es muy heterogénea se plantea la dificultad de establecer un código común.
- Atributos de vínculos específicos: tales como intensidad, compromiso, durabilidad e historia en común. Estos atributos serán desarrollados en un próximo post.
- Funciones: que cumple cada vínculo. Estas funciones también serán explicadas en un próximo post.
Bibliografía:
- Sluzki, Carlos, “La red social: frontera de la práctica sistémica”, Edit Gedisa, España, 1996 (Capítulo 2: "La red social: proposiciones generales")
No hay comentarios:
Publicar un comentario